Monday, July 10, 2006

Consideraciones iniciales sobre la construcción del Mundo Semiótico Posible desde el dispositivo Periodístico

La construcción del significado en el periodismo, dirimido en las arenas del juego comunicacional llevado a cabo por multimedios, consumidores y corporaciones; dentro de la dimensión general de las políticas globales propias del capitalismo expansivo, implica un proceso complejo en donde el individuo va apelando indiscriminadamente a constructos y paradigmas muy dinámicos y cambiantes, pero no aleatorios.

En este ámbito y tomando en consideración el relato como punto de partida para el análisis de la verdad periodística, se entiende que:

En el marco del pensamiento occidental, encontrar el sentido moral de la vida requiere de una actividad cognitiva que implica la articulación de las “intuiciones morales” (Pedemonte, 2001). Encontrar el sentido de la vida, dependería entonces del enmarque que se da a ciertas expresiones significativas. Es vital entonces comprender, el papel crucial que desempeñan ciertas articulaciones lingüísticas, esto es el relato (en este caso específico el relato periodístico referido al tópico que corresponda) en la comprensión y conformación de una ontología moral.

El relato, como categoría que encuentra sus orígenes en la teoría literaria, consiste en un discurso que va integrando una sucesión de acontecimientos de interés humano dentro de la unidad de una misma acción, y presenta como cualidad ineludible la sucesión.

Los medios masivos de comunicación se presentan como narradores, como un dispositivo bien predispuesto para generar relatos en forma mítica y/o fabuladora, ayudando en la semiosis social a la definición de paradigmas e imaginarios aceptados por el público. La referencia a los topoi generados es permanente, en medio de un discurso mítico en donde se media lo sagrado y lo profano y en donde se regulan los ritos y las creencias colectivas.

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