Wednesday, July 12, 2006

Críticas preeliminares al acontecimiento digital a partir de categorías semióticas

El conjunto de expresiones que forman parte de un tipo de discurso sobre la técnica en general, y sobre las tecnologías digitales en particular, suponen una imposición por parte del objeto al interpretante, una situación que al menos podría ponerse en duda: “la más sofisticada de las tecnologías de comunicaciones debe adaptarse siempre, en reconocimiento, al equipamiento biológico de la especie, invariable desde el alba de la humanidad: el sujeto significante y sus cinco tipos de captores sensoriales”[1].
Esto es válido no sólo para la ergonomía físico/espacial/sensorial que se pone en juego en la relación usuario-maquina, sino también –y sobre todo- en lo que atañe al discurrir del sentido, socialmente conformado a partir de la utilización de las comunicaciones basadas en bits.
Comprender la inserción de los dispositivos digitales en la red de intercambios metonímicos intercorporales, implicaría la construcción de un planteo, una mirada sobre la esencia misma del acontecimiento basado en la lógica binaria.. Desde la perspectiva semiótica, se contemplan entonces los aportes del modelo semiótico triádico de Charles Peirce. Surge entonces, como inquietud primera la siguiente pregunta: ¿cual es el registro significativo, (dentro de la dimensión segunda), que prevalece en el espacio virtual?
Desde el modelo de Peirce, el acontecimiento digital involucraría en distintas proporciones, las tres dimensiones de la “segundidad”, los tres niveles de funcionamiento: la presencia del bit indica que la red está ahí, que existe fenomenológicamente. Los elementos icónicos reconstruyen figurativamente los contextos y las palabras -símbolos- desentrañan la dinámica de lo convencional dentro del plano digital.
El dispositivo digital recrea entonces los desplazamientos del tejido intercorporal. Imita sus reversiones, sus secuencias de comportamiento no lineales: “si hablamos de un tejido multidimensional, es para subrayar que la materia significante de que se trata no es en absoluto lineal (…) El trabajo de “socialización” de la materia significante de los cuerpos producirá una linealización (…)”[1].
Si el sistema de los cuerpos significantes va de la multidimensionalidad a la linealidad, el recorrido que intenta el dispositivo digital es exactamente contrario: de la linealidad del bit, hacia la recreación de los cuerpos actuantes.

[1] Verón, Eliseo. El cuerpo reencontrado”; edición electrónica disponible en http://www.nodo50.org/dado/textosteoria.htm; página 7, página 3.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.